FANDOM

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
S.T.A.L.K.E.R.ShadowOfChernobyl
Desarrollador(es): GSC Game World
Editora(s): THQ

GSC World Publishing (CIS)

Distribuidor(es): THQ

1C (RU)
Valve (Steam)

Plataformas: Microsoft Windows
Fecha de lanzamiento: Marzo 20, 2007 (NA)

Marzo 22, 2007 (AUS)
Marzo 23, 2007 (EU)

Clasificación: ESRB: M

PEGI: 16+
OFLC: MA 15+

S.T.A.L.K.E.R: Shadow Of Chernobyl es el título de un videojuego de disparos en primera persona, que también contiene elementos de un videojuego de rol como conversaciones, comercio, habilidades, misiones secundarias e inventario. Creado por GSC Game World y distribuido por THQ, fue lanzado el 21 de marzo de 2007 tras casi 6 años de desarrollo, y durante un tiempo fue considerado como vaporware. Este juego utiliza un motor gráfico conocido como X-Ray, el que permitió la existencia de una serie de novedades en este producto. S.T.A.L.K.E.R. es la sigla de Scavenger, Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer, Robber.

Motor Editar

El motor gráfico utilizado por este videojuego es el X-Ray. Éste es un potente y moderno motor DirectX 9, que cuenta con las siguientes características:

  • Posee gráficos de gran realismo con desalineación de más de 1.000.000 de polígonos en pantalla
  • Permite vastos espacios abiertos de hasta 4 km² y entornos interiores detallados
  • Iluminación dinámica por píxel
  • Ciclo día-noche dinámico
  • Efectos meteorológicos dinámicos

Juego Editar

Este videojuego permite una modalidad de juego en primera persona. El personaje asignado tiene como nombre Marcado, debido a que fue encontrado de casualidad, inconsciente y con una marca en el brazo que dice "S.T.A.L.K.E.R.".

En el juego se debe luchar contra mutantes que fueron afectados por radiación, militares, bandas de criminales y STALKERS rivales. También contiene elementos sobrenaturales, como un objeto desconocido llamado "El Genio", que según las historias se encontraría dentro de la Central nuclear y tiene la capacidad de conceder cualquier deseo que se le pida.

Trama Editar

La historia se desarrolla en el año 2012 en un lugar llamado "La Zona", situada en la Central Nuclear de Chernobyl y sus proximidades, abarcando la ciudad abandonada de "Pripyat". La geografía en el juego considera las localidades reales con algunas modificaciones en cuanto a posición y tamaño.

Este juego tiene lugar luego de una "segunda explosión nuclear" ficticia que ocurre en el año 2006 causada por experimentos de un grupo de científicos de la ex-unión soviética, quienes aspiraban a crear un sistema de radares y transmisión para controlar mentalmente a la población, logrando crear una utopía comunista. En el momento en que los experimentos afectan una capa de la atmosfera llamada noosfera, se libera una cantidad de energía enorme, tan intensa que desdibuja el paisaje en bizarras y surreales anomalías, tan bellas como letales. En dichas anomalías se forman objetos conocidos como artefactos, los que le dan al portador capacidades sobrehumanas. Los STALKERS se dedican a buscar y vender artefactos.

Misiones Editar

Esta aventura se divide en varias misiones importantes.

La misión principal es Matar a Strelok, cuyo paradero es desconocido, por lo que hay que adentrarse en "La Zona" para descubrir sus tenebrosos secretos.

En el comienzo se muestra un vídeo en el cual hay un paisaje de campo con un clima lluvioso y tormentoso y un camino por el cual avanza un camión al cual llaman "El camión de la muerte". El camión avanza a mucha velocidad resbalando por la carretera húmeda, en su parte posterior sólo se vislumbran siluetas humanas; es una misteriosa carga que parecen ser cadáveres afectados por la radiación. Tras unos segundos un rayo cae repentinamente muy cerca del camión destruyendo toda la parte trasera, lo que hace perder el control del vehículo y salirse de la carretera. Cuando la tormenta termina, un hombre corre hacia la zona del accidente y comienza a buscar entre los cuerpos cosas de valor. Se acerca a examinar a una persona y descubre que ésta aún vive. Lo levanta mientras sigue inconsciente y lo transporta al campamento para que lo examine Sidorovich.

Cuando lo depositan sobre una mesa, buscan en su vestimenta algún indicio de su identidad. Descubren una PDA, en la que hay un mensaje escrito en letra mayúscula: "KILL THE STRELOK" (matar al Strelok). El hombre despierta sobresaltado y les quita la PDA de las manos, dejando a la vista un tatuaje con las siguientes siglas: S.T.A.L.K.E.R. Este hombre es el protagonista del juego.

Stalker se refiere a los "acechadores", las personas que se va encontrando a lo largo de la aventura. Los Stalkers pedirán que hagan misiones para ellos, a cambio de lo que darán alguna recompensa. Pero a lo largo del juego se presenta otro significado para STALKER.

Personajes Editar

Además del personaje principal se presentan otros grupos.

Las distintas facciones Editar

  • Deber: Es un grupo paramilitar conocido por su gran disciplina, cuyos miembros se rigen por un estricto código. Son el único grupo que se niega a comercializar los extraordinarios objetos de la Zona en el mundo exterior. Al parecer entregan todos los artefactos que encuentran a los científicos. El objetivo principal de sus miembros es proteger al mundo exterior de los peligros de la Zona. La mayoría de las operaciones del grupo están relacionadas con la aniquilación de monstruos; por ello las incursiones de Deber no representan peligro alguno para los stalkers normales. Esta facción siempre ha estado enfrentada con la facción Libertad. Cuando se hayan realizado dos trabajos importantes para el Tabernero, se da acceso a esta Facción. Su base se encuentra en el área del bar.
  • Libertad: Anarquistas y temerarios que luchan por el acceso libre a la Zona y, como consecuencia, están constantemente en conflicto con el ejército, los stalkers, militares y la facción Deber. Estos guerreros de la libertad, como se les llama, quieren compartir con el resto del mundo toda la información relativa a la Zona, y critican el monopolio del Estado sobre sus secretos y prodigios. Su líder es Lukash y el Cuartel General está situado en los viejos Almacenes Militares.
  • Monolito: Este grupo parece una secta religiosa. Sus miembros creen en la existencia de un complejo cristal de otra dimensión: el Monolito (también conocido como "Genio", el cual supuestamente cumple deseos), ubicado en algún lugar del centro de la Zona. La mayoría de los stalkers tratan con desprecio a los adeptos al Monolito, y los consideran unos lunáticos. Desde sus comienzos, este grupo centra sus esfuerzos en bloquear el acceso al centro de la Zona para proteger el Monolito de los stalkers. Se rumorea que la base principal del grupo se encuentra en las entrañas de la Zona, pero solo sus miembros conocen su ubicación exacta. Es un grupo completamente hostil, muy bien equipado y armado, que disparará en cuanto vea a un adversario.
  • Solitarios: Stalkers que exploran la Zona por su cuenta. La mayoría de los stalkers trabajan de este modo, ya que ser miembro de un grupo ocupa tiempo precioso y exige compartir el botín. Hay otros que simplemente prefieren la soledad y la independencia.
  • Bandidos: Miembros del hampa que llegaron a la Zona por distintos motivos: para ganar dinero con la venta de artefactos, huir de la ley o comercializar armas. La Zona está plagada de bandidos, desde simples delincuentes a peligrosos criminales, y la mayoría de ellos pertenecen a alguna banda. Aunque los bandidos de la Zona normalmente están enfrentados entre sí, el elemento criminal continúa siendo un grave problema para los stalkers normales. Son hostiles a todos los que se encuentran, y disparan en cuanto ven a alguien. Se pueden encontrar en cualquier sitio moviéndose entre asentamientos, tanto en grupo como solos. Si se encuentran en grupo al comienzo del juego pueden causar serios aprietos.
  • Mercenarios: La facción más clandestina y secreta de la Zona; algunos ni siquiera conocen su existencia. Hay quienes utilizan con regularidad los servicios de los mercenarios, verdaderos profesionales capaces de acabar rápidamente con cualquier stalker e incluso aniquilar a un pequeño grupo de oponentes. Sus servicios no son baratos; los mercenarios piden grandes recompensas, bien sea en dinero o artefactos. Nadie conoce la ubicación de su base, lo que inclina a pensar que debe estar escondida en las entrañas de la Zona.
  • Ejército: Soldados rasos del ejército. Protegen todas las carreteras que se adentran en la Zona patrullando su perímetro, matan a los mutantes y dan caza a los saqueadores. Desde la segunda explosión en el 2006 acordonaron la Zona y a cada persona que intenta pasar la matan sin preguntar. Dentro del ejército se encuentran los Spetnaz, tropas de élite que normalmente se adentran en la Zona para llevar a cabo operaciones de rescate arriesgadas y otras misiones especiales.
  • Stalkers Militares: Soldados que se sometieron a un enfrentamiento especial tras estar de servicio en la Zona, o stalkers que firmaron voluntariamente un contrato con el ejército. Normalmente están bien armados y equipados con distintos materiales de apoyo. Su misión principal es estudiar las causas y los efectos de la catástrofe y elaborar mapas de la Zona. Pueden trabajar solos o en pequeños destacamentos de hasta cinco personas. Los stalkers militares no permiten que los Stalkers civiles se aproximen, y abren fuego en cuanto los ven.
  • Stalkers zombis: Muchos de estos deambulan por la Zona y algunos llegan incluso hasta el perímetro. No se les puede ayudar, porque el proceso destructivo es irreversible. Los stalkers zombis son capaces de utilizar sus armas pero carecen de inteligencia, y se les puede oír mascullar frases inacabadas y sin sentido. Gradualmente van perdiendo todas sus habilidades hasta convertirse en auténticos zombies. Normalmente son muy agresivos, y, en grandes grupos, pueden resultar una seria amenaza.
  • Ecologistas (o Científicos): Los científicos investigan la naturaleza de la Zona con sus mutaciones y anomalías. Son conocidos por sus altas retribuciones a quienes les traigan artefactos. También suelen contratar a Stalkers para algunos trabajos, como adentrarse en laboratorios e instalaciones secretas en la Zona. Su base se encuentra ubicada en Yantar, en el Laboratorio Móvil. Un laboratorio móvil es un pequeño búnker blindado, con diminutas ventanas de cristal tintado. Tiene gran resistencia frente a los ataques y, gracias a sus sistemas de supervivencia, puede funcionar de manera autónoma durante varios meses. El búnker se transporta hasta la Zona en un helicóptero. El personal del laboratorio nunca permite que los visitantes ingresen más allá de la cámara de aire externa, por lo que ningún Stalker ha estado en su interior jamás.

Mutantes Editar

  • Jabalí: Los mutantes más normales de la zona, suelen verse en las zonas exteriores de la zona, especialmente en el Cordón. Son jabalíes que han perdido todo el pelaje excepto en la parte inferior, sus pezuñas se han vuelto más fuertes y han perdido el color de las pupilas. Además sus cabezas están plagadas de manchas y arrugas. Es un animal mutante de gran tamaño que alcanza el metro y medio de ancho. Suelen embestir a sus víctimas intentando derribarlas para luego despedazarlas, aunque son bastante débiles.
  • Carne: El cerdo común también ha sufrido considerables cambios biológicos desde el día de la catástrofe. Parece que en este caso son afectados los genes del metabolismo ya que han desarrollado una capa protectora de escamas y placas exoesqueléticas. Su poder de regeneración se ha incrementado notablemente, así como la complejidad de su sistema nervioso. Al igual que los cerdos normales, los mutantes son omnívoros y pueden atacar a un Stalker cuando están hambrientos.
  • Pseudogigante: Es un gigante deforme que camina en dos patas, suele ser muy resistente a las balas. Cerca de uno de ellos el suelo tiembla y se oyen fuertes pisadas. Su especialidad es realizar grandes ondas de choque golpeando sus patas contra el suelo. Esta bestia sólo se encuentra en los laboratorios X16 y X18.
  • Chupasangre: Humanoide que camina encorvado y posee tentáculos con los que absorbe sangre de sus víctimas, suele encontrarse en lugares oscuros como subterráneos y alcantarillados pero hay unos pocos que salen al exterior y aterran a los Stalkers, los cuales huyen. Los pocos supervivientes que lo han visto narran espeluznantes historias en subterráneos y lugares oscuros. Puede notarse que se es seguido por este personaje por su peculiar jadeo. La habilidad especial que presenta es hacerse invisible, por lo que es recomendable tener municiones y botiquines al momento de enfrentarlo.
  • Snork: Se cree que alguna vez fue un hombre, incita a pensar a cuánta radiación tuvo que estar expuesto para transformarse en esta bestia. Su apariencia es la de un hombre, más bien un soldado con mascara de gas, pero tras tantas mutaciones consiguió grandes dientes y garras. Es muy sigiloso y ágil, lo que lo ayuda a cazar a su presa. Deambulan en grupos en lugares como bosques o lagos. Enfrentarse a un grupo de estos seres es una bonita manera de dejar un cadáver.
  • Mando: Mutante con la apariencia de un humano deforme, no se sabe con exactitud qué es, pero lo que sí se sabe es que si te encuentras con uno de ellos te volverás loco. Este humanoide posee una característica especial muy extraña; no tiene garras, ni tentáculos, ni ningún arma aparente, pero puede controlar la mente. Cuanto más cerca de él se está, más fuertes son las voces que oye dentro de su cabeza. Esa es su única arma, si no te liberas de su control mental te convertirás en un zombi.
  • Poltergeist: Es una leyenda creada por Stalkers que fueron a lugares tenebrosos. Se dice que es un espíritu con forma semi-humana que ahuyenta a las personas. Se presenta en forma de bolas de fuego y en bolas de rayos, en lugares solitarios. Hacen levitar objetos y los arrojan contra el intruso e incluso algunos lanzan bolas de fuego. Se encuentran en el laboratorio X18.
  • Perro ciego: Son perros que al estar expuestos a mucha radiación perdieron la vista, pero sus otros sentidos mejoraron. Suelen encontrarse en manadas y cuando se acercan a ellos huyen o atacan dependiendo del hambre que tengan.
  • Zombie: Los zombis en este videojuego son personas que fueron expuestas a emisiones psíquicas de un artefacto denominado coloquialmente el "Cauterizador cerebral" ubicado en el Bosque Rojo, o de otro emisor ubicado en la inmediaciones del antiguo lago de Yantar. Se les ve deambulando por la zona sin rumbo fijo, comen lo que encuentran. Al anochecer se les ve agrupados con otros zombis mascullando palabras sin sentido. Atacan a cualquier ser vivo.
  • Ratas: Son simples roedores mutados extensivamente por la radiación, se volvieron muy agresivos, aumentaron de tamaño y perdieron el pelo. Son rápidos y casi siempre atacan en grandes grupos, se encuentran normalmente en zonas industriales. Son bastante débiles pudiendo ser eliminados con 2 disparos, pero ya sabes "la unión hace la fuerza".
  • Pseudoperro: Es el resultado de la mutación de los lobos de la zona. Normalmente van solos pero se les ha visto en grupos de a 2, son bastante agresivos y si entran en su territorio persiguen hasta que salgan de él, cuando alcanzan a su oponente lo muerden y lanzan por los aires.

También existen criaturas que fueron eliminadas de la versión final del juego, aunque en algunas modificaciones no oficiales las vuelven a incluir (puesto que su código existe, pero no se usa):

  • Fracturas: Posiblemente sean el resultado de un experimento ya que aparentemente son humanos con unos brazos enormes con los cuales atacan. Están escondidos pero los delata hablar igual que los Stalker zombies.
  • Enanos: Seres humanoides vestidos con túnicas. Son feos, bajitos, regordetes, sucios y barbudos. Se les encuentra en las entrañas de la zona. Desde lejos se parecen a un Stalker normal pero la realidad es muy diferente, gruñen y lanzan una especie de aullido mortal, que sólo puede ser anulado matándolos antes o escapando.
  • Quimeras: Parece una bestia mitológica, es un mutante cuadrúpedo que posee dos cabezas y es el más rápido de todos los seres de la zona, así que siempre alcanza a sus enemigos y los ataca sin parar hasta ser eliminado. Curiosamente hay ocasiones en que no se sabe si se es seguido por uno hasta que se abalanza encima, tiene un rugido muy similar al del Chupasangres.
  • Muerto viviente: No se sabe bien su origen pero son humanos en estado de descomposición vestidos como conejillos de indias de algún laboratorio. Estos muertos vivientes deambulan por grupos o en solitario por la zona sin rumbo fijo. Jadean, mascullan palabras y gimen por donde van. No poseen armas y son muy lentos pero si les atacan corren hacia su oponente. Son difíciles de matar porque mueren y resucitan constantemente, una granada puede quitarlos de en medio para siempre. También hay una variante de estos monstruos llamada Fantasma Viviente con la única diferencia de que se transparenta y a lo lejos es más difícil de ver.

Anomalías Editar

Son campos de fuerza anómalos, si algún Stalker incauto cae en ellos morirá o con mucha suerte quedara muy mal herido.

  • Electro: Anomalía formada de unos 10 metros de diámetro, acumula gran cantidad de electricidad estática. Cuando se activa explota en docenas de minirayos casi letales. Produce los siguientes artefactos: Bengala, Destello y Claro de luna.
  • Trampolín: Una anomalía que efectúa descargas sobre cualquiera que se encuentre en su radio de acción. Permanece activa durante una semana y media. Produce los siguientes artefactos: Medusa, Flor de piedra y Flor nocturna.
  • Remolino: Esta anomalía arrastra a sus víctimas y les da vueltas en el aire a gran velocidad. Produce los siguientes artefactos: Sangre petrificada, Bola de carne y Alma.
  • Vórtice: Cuando se activa, la potencia del vórtice arrastra hacia el centro todo lo que hay en un radio de 10 a 15 metros. Produce los siguientes artefactos: Torcedor, Gravi y Pez de colores.
  • Ponche de frutas: Al contacto, esta anomalía produce lesiones similares a las del ácido. Produce los siguientes artefactos: Cieno, Babosa y Mica.
  • Pelusa quemada: Esta anomalía descarga una lluvia de proyectiles cuando sufre una reacción rápida de acercamiento de seres vivos. Produce los siguientes artefactos: Espina, Espina de cristal y Palomilla.

Secuelas y Precuelas Editar

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky Editar

Precuela de Shadow of Chernobyl. La historia se desarrolla antes de los acontecimientos ocurridos en el juego original.

Call Of Pripyat Editar

Secuela oficial de Stalker. Los acontecimientos de la historia ocurren después de "S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl", teniendo como protagonista a un agente llamado Alexander Degtyarev. El ejército llevó a cabo una operación llamada "Operación Puente" en la cual se pretendía llegar al centro de La Zona mediante helicópteros, pero algo ocasionó que los helicópteros se precipitaran. Un militar llamado Alexander Degtyarev (el protagonista) fue enviado por la URSS para investigar las causas que ocasionaron la caída de los helicópteros.

S.T.A.L.K.E.R. 2 Editar

Aunque fue cancelado, se preveía su lanzamiento para mediados o finales del 2012. Tendría una nueva historia, luego de los hechos vistos en Call of Pripyat. Contaba con nuevos personajes y algunos ya vistos, nuevos mutantes y además utilizaría un nuevo motor gráfico. Esta estrega formaría parte del género Survival Horror. El terror llegará por las nuevas zonas subterráneas y búnkers de las zonas entre CNPP, Chernobyl y Chernobyl 2. Su cancelación se hizo oficial a treves de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la desarrolladora.

RequisitosEditar

Requisitos mínimosEditar

  • Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2)/Microsoft® Windows® 2000 SP4
  • Procesador: Intel Pentium 4 2.0 GHz / AMD XP 2200+
  • RAM: 512 MB
  • Disco Duro: 10 GB de espacio libre
  • Tarjeta Gráfica: 128 MB compatible con DirectX® 8.0 / nVIDIA® GeForce™ 5700/ATI Radeon® 9600
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX® 9
  • Conexión: LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL) con baja latencia para partidas multijugador

Requisitos recomendadosEditar

  • Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2) / Microsoft® Windows® 2000 SP4
  • Procesador: Intel Core 2 Duo E6400 / AMD 64 X2 4200+
  • RAM: 1.5 GB
  • Disco Duro: 10 GB de espacio libre
  • Tarjeta Gráfica: 256 MB compatible con DirectX® 9.0c / nVIDIA® GeForce™ 7900/ATI Radeon® X1950
  • Conexión: LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL/T1+) con baja latencia para partidas multijugador

Requisitos óptimosEditar

  • RAM: 2 GB
  • Disco Duro: 10 GB de espacio libre